Me alegra que haya personas que a pesar de las inclemencias del tiempo y otros muchos factores sigan luchando por conservar nuestras tradiciones. Enhorabuena a todos y que pasemos un buen San José.
Pueblos que dormitan en las laderas alternas - solana y umbría- de las sierras, que bostezan en las rañas bajas de los montes o duermen la siesta a pierna suelta en la frescura de los valles, junto a los ríos.
Pueblos y aldeas, tan iguales, con el denominador común de la mayoría de los humanos, y tan diversos, con ese numerador propio del habla y del deje, de la historia y de las costumbres, de la cultura y de la sangre, de las fiestas y de los ritos, de la caza y de la pesca, de la espera y de la esperanza, de la alegría común o personal y de las pesadumbres que salpican a todos, de las infamias y de los rencores, de las envidias y de los paralizantes respetos humanos, del lujo y de la miseria, de la verdad y de las injusticias, de la generosidad o de la tacañería, de la acogida y de los caminos, del poso del gozo que dejan y marcan los siglos.
Los pueblos de la serena, desperdigado a lo largo y ancho de du superficie, tan blancos de luz y de cal, tan pardos de tierra y de sudor, tan humildes y sencillos unos, tan señoriales otros, pero tan nobles todos, tan acogedores- siguiendo el mapa del Partido que delimito la Orden de Alcántara son:
BENQUERENCIA: que proviene de la buena querencia, de la ciudad de las flores, es la cornisa de la serena, en la sierra de Tiros (Holguines) o en Buitrera, Polaca, La Peña y las Peñuelas, La Lora y el puerto de la Osa con pinturas rupestres.
Un extasiado mirador del Valle Hermoso, que yace, postrado, como escabel de sus frentes y rocosos pies, que no lava en su aljibe almohade del siglo XII.
Fue reconquistada en tiempos del rey Fernando III por el Maestre de Alcántara don Pedro Yáñez y donada a la orden en 1241, aunque quedo en ella un notable numero de moriscos, tanto que en el siglo XVI, llegó - junto con Mérida Villanueva hornachos y Magacela- a ser un núcleo de los más numerosos en Extremadura. Mantuvo, hasta el siglo XVI, una gran vitalidad, debida a su estratégica posición y a la fortaleza de su castillo. Fue una de las encomiendas de la Orden de Alcántara en la comarca, cabeza de Castuera, Malpartida, Monterrubio y Esparragosa de la Serena, - llamada en esa época Esparragosilla de Benquerencia-, que aprovechan el monte bajo.
Su parroquia es la de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVI y se muestran inseparables, Puerto Mejoral, la Nava, Puerto Hurraco y Helechal...
Las Veredas Perdidas , Antonio Perez Carrasco.
Del Libro de Visitas. (Gracias Rocío)
SEMANA SANTA
Antonio Merino
ENTIERRO DE LA SARDINA
El Entierro es la victoria de don Carnal sobre doña Cuaresma, es una fiesta pagana, de la mitología y del fuego, y es una noche mágica.
ORIGEN DEL ENTIERRO
El rey Carlos III celoso guardián de las tradiciones cristianas, se le ocurrió organizar una fiesta un Miércoles de Ceniza, con el propósito de que el pueblo cumpliera con el deber de no comer carne durante la Cuaresma. A la fiesta, mandó llevar sardinas para paliar el hambre, pero hizo tanto sol ese día que empezaron a descomponerse hasta el punto de que el mal olor que desprendían impidió que se pudieran comer. Fuera porque los transportistas se hubiesen declarado en huelga, o porque hubiera alguna cláusula de lentitud en el tratado pesquero de la época, cuando los cocineros destaparon las cajas de sardinas se desprendió tal hedor que Su Graciosa Majestad revocó la primera orden y dio una segunda: que las sardinas fueran enterradas inmediatamente en la Casa de Campo, donde seguiría la fiesta. Este hecho, lejos de aguar la fiesta, la animó, ya que el pueblo organizó, con no poco buen humor, el entierro de las sardinas putrefactas y, con ello, se deshicieron de su mal olor. En vez de cumplir con el proyecto inicial de enterrar la carne, los madrileños de entonces enterraron el pescado.Y allí se inició la tradición del entierro de la sardina. Desde entonces, año tras año, se celebra esta curiosa procesión.
Cuadro "El entierro de la sardina"(Goya)
EL ENTIERRO
El Entierro de la Sardina es una manifestación de gran participación popular que se desarrolla para cerrar el ciclo de las festividades carnavalescas. Consiste en una parodia en la cual se simula el paso del entierro de una sardina por las calles del pueblo o ciudad. El esquema originario de la representación cuenta con “los pícaros hombres” que harán el papel de viudas de la Sardina. Van en procesión encabezada por un Fiscal cuyo papel consiste en despejar las calles del tránsito para que el resto del cortejo pueda movilizarse. Los siguen el Sacerdote, el Monaguillo y el grupo que conduce la carroza fúnebre, fabricada, cuando se puede, con una estructura de madera adornada con palmas, flores y ofrendas, en cuyo interior se encuentra la figura de una Sardina hecha de cartón pintado y escarchado. Las viudas van atrás, confesando sus pecados carnales ante el falso Sacerdote y lamentando la muerte de la Sardina con gritos y llantos fingidos. El personaje del Diablo intenta obstaculizar el paso del entierro para sacar a la Sardina de sus andas y raptarla, pero un supuesto grupo de policías fingirá mantener el orden hasta llegar a la plaza, donde se intensifica la euforia colectiva. Allí puede incinerarse o proseguir el recorrido por las calles y enterrar la Sardina ante el clamor de las viudas, para cerrar así el ciclo carnavalesco hasta el próximo año.
El renacimientos del Entierro de la Sardina se remonta a mediados del siglo XIX, cuando un grupo de estudiantes de Madrid, que se reunían en la rebotica de la Farmacia de San Antón, decidieron formar un cortejo fúnebre presidido por una sardina, que simboliza el ayuno y la abstinencia, queriendo revivir el festejo carnavalesco que se celebraba en Madrid el Miércoles de Ceniza. Tal vez, lo que nunca pensaron es en las inmensas proporciones y popularidad que, andando el tiempo, renacería esta fiesta.
LOS REYES MAGOS DE ORIENTE
Los Reyes Magos (también conocidos como los Reyes Magos de Oriente) es el nombre por el que la tradición católica denomina a los visitantes (tres según la consideración más extendida) que, tras el nacimiento de Jesús, habrían acudido desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.Estos "magos", según la creencia Católica, eran representantes de religiones paganas de pueblos vecinos y por eso ve en el Evangelio, las primicias de las naciones que acogen, por la Encarnación, la Buena Nueva de la salvación.[1]En algunos países (normalmente hispanohablantes) existe la tradición de representar a los reyes trayendo los regalos que los niños les han pedido en sus cartas durante la noche anterior a la Epifanía. Pero en otros países se le llama "Pesebre" a toda esta representación.La palabra “Mago”, proviene del elamita (Ma-ku-ish-ti) que pasando por el persa (Ma-gu-u-sha) y por el acadio(Ma-gu-shu)[2] llegó al griego como Μαγός (Magós, plural: μαγοι, magï) y de ahí al latín Magi (Cf. Magíster) de donde llegó al español. Eran los miembros de la casta sacerdotal medo-persa de la época aqueménide y durante todo el reinado de Darío el Medo (521-486 APVM)(Para otras connotaciones, véase: otras interpretación abajo en este mismo artículo).La figura católica de los Reyes Magos tiene su origen en los relatos del nacimiento de Jesús, algunos, fueron integrados de los evangelios canónicos que hoy conforman el Nuevo Testamento de la Biblia. Concretamente el Evangelio de Mateo es la única fuente bíblica que menciona a unos magos (aunque no especifica el número ni el título de "Reyes") quienes, tras seguir una supuesta estrella, buscan al «Rey de los Judíos que ha nacido» en Jerusalén, guiándoles dicha estrella hasta Jesús nacido en Belén, y a quien ofrecen ofrendas de oro, incienso y mirra. Las tradiciones antiguas que no fueron recogidas en la Biblia, como por ejemplo el llamado Evangelio del Pseudo Tomás (o Evangelios de la infancia de Tomás) del siglo II, sin embargo, dan su número y les asignan nombre: Melchor, Gaspar y Baltasar, posiblemente sacerdoteszoroastristas provenientes de Persia. Los nombres son además diferentes según la tradición siriaca. Según posteriores interpretaciones los Magos fueron considerados originarios de Europa, Asia, y de África respectivamente.
¿SABÍAS QUE...?
Los tres Reyes que llegaron a darle la bienvenida a Jesús, el Salvador, eran tres sacerdotes persas de los más sabios.Representaban a las razas básicas en aquel entonces: uno era rubio, el otro moreno semita y el tercero negro. Llevaban como ofrendas: el oro que simbolizaba la majestad, la mirra y el incienso, que eran resinas consideradas como bálsamo. representaban regalos de honor y amor hacia el recién nacido. La estrella de Belén los guió hasta el lugar en que nació Jesucristo.¿Sabías que... La Fiesta de Reyes se celebra el 6 de enero, se denomina Epifanía, y significa la manifestación de la divinidad de Cristo a los gentiles, es decir, a todos los pueblos de la antigüedad que siguieron al cristianismo.¿Sabías que... Los restos de los Reyes Magos estuvieron durante trescientos años en Constantinopla, en lo que antes era Bizancio y ahora Estambul, en Turquía. Luego fueron trasladados a Milán hasta 1162, en que el emperador Barbarroja saqueó Milán y entregó los restos de los Reyes Magos al arzobispo Reinaldo de Dassel, quien decidió que dichos restos fueran trasladados a Colonia, Alemania.Los restos de los tres Reyes Magos descansan en un cofre de oro y plata que pesa unos 350 kg, y se halla en una capilla que hizo construir a tal efecto el emperador Carlomagno en Colonia, Alemania.¿Sabías que... Cuentan ciertas historias que entre los años 675 y 735, un monje, llamado San Beda, el Venerable, mencionó por primera vez los nombres de los tres Reyes Magos y dio la descripción de ellos.San Beda fue un monje benedictino e historiador inglés que vivió entre 673 y 735.¿Sabías que... Hace dos milenios, se llamaba Reyes Magos a los filósofos y los consejeros reales, estudiosos de la astronomía y la astrología.No se sabía con certeza cuántos eran los Reyes Magos, hasta que el Papa San León, en el Siglo V, estableció que eran tres.¿Sabías que... La costumbre de poner los zapatos la víspera de la noche de Reyes se inició en Holanda.En algunos países, los niños colocan medias en lugar de zapatos.¿Sabías que... Baltasar era de piel oscura y con barba, probablemente de origen árabe. Le regaló a Jesús mirra, que es un perfume oriental usado en las sepulturas, y que según algunas creencias, podría ser una predicción de la muerte de Jesús.Melchor era más anciano y tenía cabellos canosos y barba blanca. Obsequió el oro a Jesús. Este oro predecía el reconocimiento de Jesús como Rey.El más joven de los Reyes Magos era Gaspar, tenía tez cobriza. Portó una ofrenda de incienso a Jesús en Belén. El incienso que aromatiza las iglesias proviene de Arabia y Abisinia. Le dan a este presente el símbolo de reconocer en Jesús a un sacerdote.Eran transportados por camellos, porque atravesaban el desierto, y se usaba este animal para carga y para transportarse, debido a su resistencia a las zonas con falta de agua.¿Sabías que... En la Biblia se profetizaba, en el Salmo 72 del Antiguo Testamento, que unos reyes provenientes de Tharsis y de Saba (de Arabia del Sur) serían los primeros en reverenciar al enviado del Señor.
LOS REYES MAGOS EXISTEN
- Papa, quiero... que me digas la verdad. - Claro, hija. Siempre te la digo -respondió el padre un poco sorprendido. - Papá, ¿existen los Reyes Magos? - Las niñas dicen que son los padres. ¿Es verdad? - ¿Y tú qué crees, hija? - Yo no se, papá: que sí y que no. Por un lado me parece que sí que existen porque tú no me engañas; pero, como las niñas dicen eso. - Mira, hija, efectivamente son los padres los que ponen los regalos pero... - ¿Entonces es verdad? ¡Me habéis engañado! - No, mira, nunca te hemos engañado porque los Reyes Magos sí que existen. -Siéntate, y escucha esta historia que te voy a contar. - Cuando el Niño Jesus nació, tres Reyes que venían de Oriente guiados por una gran estrella se acercaron al Portal para adorarle. Le llevaron regalos en prueba de amor y respeto, y el Niño se puso tan contento y parecía tan feliz que el más anciano de los Reyes, Melchor, dijo: - ¡Es maravilloso ver tan feliz a un niño! Deberíamos llevar regalos a todos los niños del mundo y ver lo felices que serían.- ¡Oh, sí! -exclamó Gaspar-. Pero no seremos capaces de poder llevar regalos a tantos millones de niños como hay en el mundo. Baltasar, que estaba escuchando a sus dos compañeros comentó: - Es verdad que sería fantástico, pero Gaspar tiene razón y, aunque somos magos, ya somos ancianos y nos resultaría muy difícil poder recorrer el mundo entero entregando regalos a todos los niños. Pero sería tan bonito. Los tres Reyes se pusieron muy tristes al pensar que no podrían realizar su deseo. Y el Niño Jesús, que desde su pobre cunita parecía escucharles muy atento, sonrió mirando a su madre María. La Virgen se dirigió a los Reyes y les dijo: voy a ayudaros a realizar vuestro hermoso deseo. ¿qué necesitáis para poder llevar regalos a todos los niños? - Necesitaríamos millones y millones de pajes, casi uno para cada niño que pudieran llevar al mismo tiempo a cada casa nuestros regalos, pero. no podemos tener tantos pajes, no existen tantos. Yo os voy a dar, no uno sino dos pajes para cada niño que hay en el mundo.- dijo la Virgen. - ¡Sería fantástico! Pero, ¿cómo es posible? -dijeron a la vez los tres Reyes Magos con cara de sorpresa y admiración. - Decidme, ¿no es verdad que los pajes que os gustaría tener deben querer mucho a los niños? -preguntó la Virgen María. - Sí, claro, eso es fundamental - asistieron los tres Reyes. - Y, ¿verdad que esos pajes deberían conocer muy bien los deseos de los niños? - Sí, sí. Eso es lo que exigiríamos a un paje -respondieron cada vez más entusiasmados los tres. - Pues decidme, queridos Reyes: ¿hay alguien que quiera más a los niños y los conozca mejor que sus propios padres?Los tres Reyes se miraron asintiendo y empezando a comprender lo que la Virgen les quería decir.: - Para que en nombre de los Tres Reyes Magos de Oriente todos los niños del mundo reciban algunos regalos, en Navidad, conmemorando estos momentos, todos los padres se convertirán en vuestros pajes, y en vuestro nombre, regalarán a sus hijos los regalos que hayan pedido en su carta. Mientras los niños sean pequeños, la entrega de regalos se hará como si la hicieran los propios Reyes Magos. Pero cuando los niños sean suficientemente mayores para entender esto, los padres les contarán esta historia y a partir de entonces, en todas las Navidades, los niños harán también regalos a sus padres en prueba de cariño. Y, alrededor del Belén, celebrarán el Dia de Reyes. Cuando el padre de Blanca hubo terminado de contar esta historia, la niña se levantó y dándole un beso: - Ahora sí que lo entiendo todo papá. Y estoy muy contenta de saber que me quieres y que no me has engañado.
(Del Libro de Visitas de Helechal)
NACIMIENTO DE JESÚS
Era un 24 de diciembre Maria y José iban camino a Belén, José iba a pie y Maria sentada en un burro.Maria estaba embarazada y esa noche tendrá a su hijo, el que se llamara Jesús.Tiempo atrás el arcángel Gabriel visitó a Maria y le dijo que en su vientre llevaba al hijo de Dios, al que debía llamar Jesús.Maria y José buscaron donde dormir esa noche, pero nadie podía alojarlos, estaba todo ocupado.Un señor de buena voluntad les presto un establo para que pasaran la noche, mientras José juntaba paja para hacerle una cama a Maria.En el cielo nació una estrella que iluminaba mas que las demás.En el oriente, lejos de Belén estaban tres sabios astrólogos, se llamaban: Baltazar, Melchor y Gaspar.Ellos sabían que el nacimiento de esta estrella significaba que un nuevo rey iba a nacer.Los tres sabios a los que conocemos como Los Tres Reyes Magos fueron guiados por la estrella hasta el pesebre del nuevo rey, Jesús. El nuevo rey ha nacido dijeron los Reyes Magos, y le regalaron a Jesús oro, mirra e incienso.Así como Baltasar, Melchor y Gaspar llevaron regalos a Jesús…Ahora el viejito pascuero(Papá Noel) trae regalos en Navidad, celebrando cada año, el Nacimiento de Jesús.